Renta Fija

Afin S.A, fundador de la antigua Bolsa de Bogotá y Puesto No.3 en el registro en bolsa, hoy Bolsa de Valores de Colombia, ofrece a nuestros clientes negociaciones, asesorías y estructuraciones en títulos de Renta Fija eligiendo entre los diferentes productos del mercado bursátil:

Alternativas de Inversión:


Certificado de Depósito a Término CDT: Título nominativo expedido por emisor por depósito de una suma de dinero a un periodo previamente acordado. La tasa de interés se determina con base en el monto de dinero depositado, plazo y las condiciones del mercado.

Aceptaciones Bancarias: En base a una operación de comercio la entidad bancaria acepta la letra de cambio como aval para garantizar su pago oportuno. Su plazo máximo es de un año. Son títulos no fraccionables

Bonos: Son títulos a la orden que las sociedades emiten para financiarse con recursos de terceros. Su plazo mínimo es de un año. Además de los bonos ordinarios se pueden encontrar bonos de garantía general y específica, bonos de prenda y bonos convertibles en acciones (BOCEAS).

Tìtulos de Tesorería TES: Títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación (en pesos, en UVR´s - Unidades de Valor Real Constante - o en pesos ligados a la TRM) que son subastados por el Banco de la República. Se caracterizan por ser una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno.

Son títulos a la orden, libremente negociables en el mercado secundario. El plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulación del mercado monetario y de los requerimientos presupuestales de tesorería y fluctúa entre 1 y 10 años. El rendimiento de los títulos lo determina el Gobierno Nacional de acuerdo con las tasas del mercado para el día de emisión de los mismos.

Los TES Clase B están conformados por el principal y cupones anuales (intereses que genera un título en el caso de los TES tasa fija. Se pueden negociar los intereses en forma independiente al capital).
Son títulos a la orden, no gozan de liquidez primaria antes de su vencimiento y son libremente negociables en el mercado secundario. La transferencia de los valores que se encuentren en el Depósito Centralizado de Valores -DCV- puede hacerse por el registro, previa orden escrita del titular de dichos valores o de su mandatario.

Los TES Clase B devengan intereses periodo vencido, sobre los cuales se aplica retención en la fuente.
Los TES Clase B a tasa fija de una misma emisión podrán reunirse en un solo título que los reemplazaría, con el objeto de unificar un volumen de títulos.

El uso del Depósito Centralizado de Valores será pagado por la entidad emisora de los títulos y en consecuencia, el usuario no incurrirá en ningún costo por el servicio prestado El valor mínimo del principal es de quinientos mil pesos y se expedirán títulos en múltiplos de cien mil pesos.

Pueden ser denominados en moneda extranjera, dependiendo de las condiciones de la emisión

Las obligaciones emanadas de los intereses y del capital de los títulos prescriben a los cuatro años, contados a partir de la fecha de su exigibilidad.

Los TES Clase B están inscritos en las tres Bolsas de Valores del país

Los Títulos de Tesorería -TES- se introdujeron como mecanismo de financiación interna del gobierno nacional mediante la Ley 51 de 1990, con el objetivo de ser utilizados para financiar las operaciones presupuestales, reemplazar a su vencimiento los Títulos de Ahorro Nacional -TAN - y los Títulos de Participación. Esta Ley dispuso dos tipos de TES:

TES Clase A, utilizados para cubrir el pasivo existente con el Banco Central (Banco de la República), y para sustituir a su vencimiento la deuda contraída en Operaciones de Mercado Abierto (OMAS) a través de Títulos de Participación creados con base en las resoluciones 28 de 1986 y 50 de 1990.

TES Clase B, destinados a la financiación de la Nación (Apropiaciones presupuestales y Operaciones temporales de Tesorería del Gobierno Nacional), para sustituir a su vencimiento a los Títulos de Ahorro Nacional (TAN) y para emitir nuevos títulos para reponer los que se amorticen o deterioren sin exceder los montos de emisión autorizados Además de lo anterior, los TES Clase B cumplen con los siguientes objetivos:

  • Desarrollan el mercado de capitales Colombiano.
  • Incentivan el ahorro interno a largo plazo.
  • Informan al mercado financiero sobre las expectativas y precios por plazo.
  • Implementan una curva de rendimientos dentro del mercado que permite su profundización.
  • Atraen inversionistas institucionales.
  • Son instrumentos para las operaciones monetarias (Operaciones de Mercado Abierto) del Banco Central a partir de 1999
  • Títulos de Tesorería TES Clase B Marco Jurídico


En la Ley 384 de 1997, el Decreto reglamentario 1250 de 1992 y las Circulares Reglamentarias del Banco de la República UOM-33 de marzo 20 de 1996 y UOM-41 de abril 1 de 1997, se establecieron las características de los TES Clase B y los requisitos para su emisión:

Los TES Clase B se dividen según su rendimiento en TES Clase B de Tasa Fija y TES Clase B de Tasa Variable. Los TES Clase B de Tasa Fija son emitidos para los plazos de 1, 2, 3 y 5 años, mientras que los plazos para los de Tasa Variable son de 5, 7 y 10 años.

Tidis y Certs: TIDIS, Título-valor emitido por el Banco de la República cuya finalidad es la de servir como instrumento de pago para la devolución de impuestos, cuya cuantía sea superior a $1.000.000. CERTIFICADOS DE REEMBOLSO TRIBUTARIO ( CERTS ), Los CERTS son títulos valores expedidos a favor de los exportadores, como un incentivo a este sector por sus ingresos por exportaciones.

Buscan orientar la política de comercio exterior colombiano para promover las exportaciones de bienes y servicios, diversificando y estimulando la industria y los sectores productivos nacionales, facilitando el desarrollo y la aplicación de los tratados internacionales y adecuando en forma permanente, la legislación nacional a los cambios del comercio exterior.

Compra y Venta de Titulos a Futuro: Son operaciones que permiten a nuestros clientes del sector real y financiero cubrir sus necesidades de liquidez o por otra parte hacer uso en inversión de sus excesos de liquidez, para ser colocarlos en el mercado bursátil teniendo en cuenta las tasas de interés del mercado que determinaran el valor de las operaciones. El fundamento de estas operaciones radica en la compra y venta de títulos valores en el futuro con compromiso retroactivo a la operación a una tasa y monto preestablecidos.

Vea el mercado de Renta Fija. Aquí

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates