Sistema de Administración de Riesgo

  • Riesgo crédito: Es la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que un deudor o contraparte incumpla sus obligaciones.
  • Afin S.A Comisionista de Bolsa evalúa permanentemente el riesgo incorporado en sus activos crediticios, tanto en el momento de otorgar créditos como a lo largo de la vida de los mismos, incluidos los casos de reestructuraciones.
  • Riesgo de Contraparte: Es la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y disminuya el valor de sus activos como consecuencia del incumplimiento de una contraparte, eventos en los cuales deberá atender el incumplimiento con sus propios recursos o materializar una pérdida en su balance.
  • Afin S.A Comisionista de Bolsa determina la probabilidad de ocurrencia del riesgo de contraparte, partiendo de la identificación, registro y análisis de los eventos que se hayan materializado durante un periodo de tiempo, el cual es definido por la Junta Directiva.
  • Riesgo de Mercado: Es la posibilidad de que las entidades incurran en pérdidas asociadas a la disminución del valor de sus portafolios, las caídas del valor de las carteras colectivas o fondos que administran, por efecto de cambios en el precio de los instrumentos financieros en los cuales se mantienen posiciones dentro o fuera del balance. Afin S.A Comisionista de Bolsa determina la probabilidad de ocurrencia del riesgo de mercado, partiendo de la identificación, medición, control y monitoreo al que esta expuesto en desarrollo de las operaciones autorizadas, incluidas las de tesorería, atendiendo su estructura y tamaño.
  • Riesgo de Liquidez: Es la probabilidad de no poder cumplir plenamente, de manera oportuna y eficiente los flujos de caja esperados e inesperados, vigentes y futuros, sin afectar el curso de las operaciones diarias o la condición financiera de la entidad. Afin S.A Comisionista de Bolsa aplica metodologías internas para la medición del riesgo de liquidez derivado de las operaciones por cuenta propia y de las operaciones realizadas por cuenta de terceros; incluyendo el Indicador de Riesgo de Liquidez (IRL) y el establecimiento de límites prudenciales para tal indicador, que se obliga a cumplir.
  • Riesgo Operativo: Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos.

*  Riesgo Legal: Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad al ser sancionada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales.

*  Riesgo Reputacional: Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, que cause pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.

Afin S.A Comisionista de Bolsa establece políticas, objetivos, procedimientos y estructuras para la administración de riesgo operativo.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates